Noticias: Internet ayuda a los afectados por el terremoto en Haiti

Google Earth, la aplicación de Google que incluye imágenes de satélite de todo el mundo, ha sido actualizada por sus responsables para reflejar las condiciones de desvastación en que ha quedado la ciudad de Puerto Príncipe después del terremoto que azotó Haití el pasado martes.

Fotografiado por el satélite pocas horas después de la tragedia, las imágenes permiten comprobar la ruina en que se ha convertido el Palacio Presidencial y los barrios aledaños, transformados todos ellos en escombros. Además, el buscador ofrece también fotografías anteriores al seísmo de las mismas zonas, de tal manera que se puede comprobar el desastre.

Según explican desde Google Eath en su blog, esta iniciativa responde a las solicitudes de distintas organizaciones y los propios usuarios y, por este motivo, aseguran que intentarán, en la medida de los posible, poner nuevas imagénes del país caribeño para responder a estas peticiones.

“Esperamos que Google Earth también pueda desempeñar un papel importante para aliviar el desastre”, al tiempo que piden a los usuarios que aporten la documentación que tengan a su alcance para poder compartirla y colaborar en construir un mapa más fidedigno de la zona devastada.

Ayudando desde la red

Tras el terremoto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) creó una página web especial para ayudar a miles de personas en Haití y en el exterior a encontrar a sus familiares o amigos desaparecidos en el devastador terremoto.

Según explicó Robert Zimmerman, vicedirector de la Agencia Central de Búsqueda del CICR, su objetivo es “acelerar el proceso de toma de contacto entre los miembros de una familia que han quedado separados”.

En estos momentos, la página permite a ciudadanos en Haití y fuera del país registrar los nombres de sus familiares con los que desean contactar, y después se incorporarán las respuestas a esas búsquedas.

Tampoco las redes sociales no se han quedado atrás. En Facebook, por ejemplo, grupos como “Earhtquake Haiti” y “Haiti needs us, and we need Haiti” ya registran varios miles de usuarios.

Flickr, Youtube y Twitter, por mencionar a los sitios más empleados, tampoco se han quedado atrás, y en sus páginas ya es posible encontrar cientos de imágenes, fotos y mensajes alusivos al terremoto.

Comentarios

Entradas populares