Móviles android: La alternativa a Whatsapp más segura, estable y versátil se llama Spotbros

Si digo que os voy a presentar una aplicación de mensajería instantánea es probable que penséis, ¿otra que se supone va a competir contra whatsapp? Y es que tras innumerables alternativas siempre encontramos que cualquier aplicación que quiera luchar en el mismo campo parte con una desventaja evidente aunque incluso su desempeño sea superior por funciones o estabilidad; la base de usuarios.

Por ello si de verdad una aplicación quiere hacerse un hueco para seguir creciendo debe presentar algo que no se limite a lo mismo que ya hemos visto, aunque se suponga que lo hagan mejor. Es el caso de Spotbros, que para mí en pocos días se ha convertido en una de mis aplicaciones imprescindibles aunque se encuentre en estado beta.

Spotbros, la seguridad como bandera, y mucho más

La primera noticia que leí acerca de Spotbros hablaba de un whatsapp vitaminado que permite mantener conversaciones seguras al cifrar su contenido, algo que precisamente ha supuesto una de las principales quejas contra whatsapp al comprobar que la privacidad de lo escrito deja mucho que desear. Poco después un artículo, que presentaba a Spotbros como “el Whatsapp de las revoluciones”, volvía a recalcar la importancia de su seguridad lo que lo puede convertir en una herramienta de comunicación móvil muy útil en lugares donde la libertad de expresión puede resultar una utopía.
 
La privacidad de nuestras conversaciones es un punto a destacar en Spotbros ya que cifra las conversaciones con el algoritmo AES 256, el mismo usado en las comunicaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Por otro lado los mensajes que se almacenan en su servidor son borrados a los 30 días por lo que no debemos preocuparnos de que se hace con nuestras conversaciones almacenadas.
El proceso de registro es tan sencillo como en otras aplicaciones verificando tu número de teléfono, tras lo cual se crea un perfil que queda asociado a tu número de teléfono, email y SBCode (el equivalente al PIN de Blackberry Messenger) de forma que si debes instalarlo más tarde en otro terminal puedes acceder a tu misma cuenta. A partir de ahí entramos en la aplicación y la ponemos a prueba para comprobar si se trata “sólo” de un whatsapp seguro.

Agenda y mensajería instantanea

 
El primer uso de Spotbros es, como no puede ser de otra forma, el de la mensajería instantánea privada. Enviar mensajes a nuestros amigos es tan fácil como en cualquier otra aplicación. Por un lado Spotbros te mostrará en su agenda automáticamente a tus contactos de Android que ya usan la aplicación, por otro, si queremos hablar con alguien que no se encuentra en tu agenda desde Spotbros podremos buscar y agregarlos sabiendo o su número de teléfono, o su correo electrónico o su SBCode. Sin embargo aquí hay otra diferencia a destacar. En otras aplicaciones si conoces el número de otro usuario podrás enviarle privados aunque él no te tenga en su agenda, lo que suele dar lugar a un “¿y quién me está escribiendo?” a veces algo incómodo.
Con Spotbros será necesario que ambos usuarios tengan el teléfono del otro y si no es así deberás enviarle una solicitud de amistad para que te acepte y podáis empezar a chatear en privado, lo que añade un grado de confianza y a la vez cierto toque social que se ve reforzado por otras funciones. Por un lado te aseguras de recibir privados de quien tú quieres, por otro aumentas la privacidad ya que por ejemplo vale con que des tu SBCode a otro usuario para empezar a hablar con él sin que tenga que conocer tu número de teléfono.
Por supuesto los usuarios pueden ser también bloqueados y desbloqueados en cualquier momento y si quieres llamar al atención de un contacto siempre puedes enviarle un ping en la conversación privada.
Volviendo a las opciones de privacidad puedes elegir en Spotbros que tu lista de contactos no pueda ser vista, que puedan acceder a ella sólo otros contactos, o que cualquiera pueda verla.
Como apunte desde dentro de un privado, grupo o spot puedes cambiar rápidamente a otra conversación sin tener que volver atrás si pulsas arriba a la izquierda en el icono con los típicos “buddies” de mensajería desplegando un listado de avatares con las conversaciones que tengas abiertas.

Grupos y Spots

 
Algo que no puede faltar en las aplicaciones de mensajería para móvil es la creación de grupos en los que poder entablar conversaciones con varios de tus contactos pero Spotbros va un paso más allá. Aparte de poder crear o ser invitado a grupos privados también se pueden crear y buscar Spots a los que unirse.
Los Spots son grupos públicos ubicados en una localización concreta, es decir, los crearás o los podrás encontrar por tí mismo dependiendo de donde te encuentres. Pongamos un ejemplo, anoche salí por una conocida zona de bares de Madrid, y en Spotbros me dirigí a la pestaña de Spots, la aplicación me localizó por medio de las antenas de telefonía (no se hace uso del GPS) y buscó los más cercanos mostrando que existían varios asociados a la zona e incluso algunos que se habían creado sobre locales en concreto. De la misma forma creé un Spot en la zona sobre el bar de unos amigos para que sirva como punto de encuentro entre clientes habituales y los que quieran conocer un sitio nuevo. Es decir, podría haber elegido que local visitar simplemente entrando en sus Spots y viendo los estados, valoraciones, etc que se compartieran… o haberme enterado de una fiesta y unirme a ella.
Los Spots agrupan a usuarios que comparten el interés por el tema del mismo, por ejemplo su bar favorito, pero también pueden ser Spots sobre distintas temáticas, noticias, libros, etc.
Una vez entres o crees un Spot podrás participar en él aunque ya no te encuentres en esa zona ya que se queda guardado en la agenda de Spotbros, lo que permite seguir compartiendo estados con el resto de usuarios de ese Spot. Así mismo aunque no encuentres un Spot por no poder acercarte a su zona de creación también puedes ser invitado por uno de tus contactos si piensa que el tema del mismo puede ser de tu interés. Por ejemplo podemos encontrar o que nos inviten al Spot Apps Android donde intercambiar estados sobre aplicaciones interesantes. De la misma forma un Spot (al igual que los grupos) tiene su propio perfil y SBCode (lo podemos ver en su perfil a través del menú) por lo que también puedes buscarlo para unirte si un usuario te envía el código.
¿Y por qué hablo de compartir estados?. La forma de comunicarse en un Spot no es la misma de una conversación o grupo privado, en los Spot se trata de compartir estados, opiniones, consejos, al más puro estilo Twitter, para ello sólo deberás arrastrar la barra para acceder a escribir un mensaje y enviarlo al Spot.
El toque social que mencionaba antes vuelve a ponerse de manifiesto en los Spots porque puedes mirar el listado de usuarios que participan en el mismo y enviar una solicitud de amistad a cualquiera de ellos si os interesa poder hablar también en privado. Evidentemente también podrás abandonar un Spot en cualquier momento.

Shout

 
Poder enviar un Shout o recibirlo es otra de las funciones que hace que Spotbros vaya mucho más allá de las aplicaciones a las que estamos acostumbrados hasta ahora. Poder enviar un Shout es como tener a tu disposición un altavoz para poder enviar un estado a los usuarios los que se encuentren en un área cercana (les llegará a las 100 personas más cercanas en un radio de 1,5km).
Preguntados acerca del funcionamiento de los Shouts el equipo de Spotbros me dio un ejemplo claro del uso del mismo y no encuentro una forma más clara de explicarlo. Durante el pasado tsunami de Japón se pudo ver la imagen de una mujer que desde lo alto y megáfono en mano intentaba avisar a toda la gente que pudiera de lo que se acercaba. Un Shout sería tener ese megáfono en el teléfono para enviar un mensaje rápido a todos los usuarios que se encuentren en un área cercana. Además si mantenemos pulsado un Shout no sólo podremos ver el perfil de quien lo envió, enviarle invitación, copiarlo o eliminarlo, sino que también podremos hacer Reshout, es decir, de la misma forma que en Twitter, recompartir ese estado que se encuentren en tu zona y que por lo tanto el aviso se vaya transmitiendo.
Los Shouts te pueden servir para avisar a todos los usuarios alrededor de cualquier cosa que esté pasando rápidamente, de esta forma encontramos usos tan importantes como prevenir de cualquier problema, o algunos más cotidianos como incluso darle un uso publicitario y emplearlo para desde un local avisar a los usuarios cercanos de una oferta concreta, o como usuario avisar a los más cercanos de que acabas de encontrar un sitio en liquidación con aunténticas gangas.
Como curiosidad al enviar un Shout la aplicación te indica a cuantos usuarios ha llegado y a qué distancia indicando igualmente si no había ningún usuario lo suficientemente cerca.

Mensajes multimedia

 
En los mensajes multimedia podemos comprobar que Spotbros se encuentra en fase beta y sin embargo lo que apunta es muy interesante. De momento se pueden adjuntar imágenes tanto desde la galería como tomándolas en el momento, pero si digo imágenes en plural es porque en un sólo mensaje puedes juntar hasta cuatro imágenes en vez de tener que ir enviando una por una.
Cuando recibas un mensaje multimedia éste estará señalado por una pequeña flecha a la derecha, lo que indica que se puede abrir, algo así como que el mensaje muestra el encabezado y a continuación puedes acceder al contenido completo como si fuera un correo electrónico.
En el momento de abrir ese mensaje, y no antes, será cuando se descarguen las miniaturas para la visualización de las fotos, algo muy importante si preferimos no descargar ningún contenido porque no tengamos suficiente cobertura en el momento o queramos esperar a encontrarnos en una red wifi y no consumir nuestra tarifa de datos. Ya desde dentro del mensaje multimedia podremos elegir descargar las fotos o verlas directamente a pantalla completa.
De la misma forma Spotbros se integra en las funciones de compartir de Android así que si en la galería tienes una foto abierta y eliges enviarla podrás abrir Spotbros desde ahí y enviar un mensaje, un Shout o mandarla a un Spot.
Justo en el momento que estemos creando un mensaje multimedia (al seleccionar adjuntar algún archivo) veremos un contador de caracteres que nos indica otra de las particularidades del servicio, una comunicación intantánea desde un dispositivo móvil, por lo que los mensajes tendrán un tope de 200 caracteres.
Recalco que Spotbros se encuentra en fase beta y su equipo de desarrollo indica que es algo en lo que se está trabajando y sólo el primer paso de muchas novedades.

Notificaciones

 
Una duda que puede surgir para quien use Spotbros es como se gestionan las notificaciones de la aplicación ya que desde el menú no podemos desactivarlas y nos encontramos con que podemos recibir mensajes de conversaciones privadas, grupos, spots y shouts.
En principio se echa en falta de momento que se pueda desactivar por completo en un sólo ajuste el recibir notificaciones ya que si accedemos a las opciones de Spotbros sólo podemos elegir activar o desactivar la vibración en las mismas. ¿Significa esto que no podamos evitar que nos esté sonando el teléfono todo el rato?. No. Spotbros permite una configurar de forma mucho más selectiva los avisos que deseamos recibir. Así pues puedes silenciar los shouts, un grupo, un spot o a un contacto concreto sin afectar a los demás y mientras sigues recibiendo los mensajes sin problemas.
Por supuesto volviendo a comparar con Twitter, si deseas dejar de recibir ya no sólo privados sino también leer estados en un Spot o Shouts de alguien concreto no tienes más que acceder a su perfil y bloquearle.
Si dejamos de lado las notificaciones de Spotbros en la barra de Android también tenemos en la pestaña de actividad un icono con una exclamación arriba del todo a la izquierda, es el propio espacio de notificaciones de Spotbros, al estilo del que podemos ver en Facebook y donde por ejemplo podremos encontrar solicitudes de amistad enviadas por otros usuarios.
En cuanto a las notificaciones de recepción de mensajes tendremos dos pequeños puntos grises en los mensajes que enviemos, el primero indicará que ha llegado a los servidores de Spotbros, el segundo que ha llegado al destinatario.

Status Feed e Interfaz

 
Si todo esto te ha parecido poco todavía tienes una forma más de comunicarte con el resto de contactos, la barra azul que podemos ver en la pestaña Actividad y que te permite compartir estados con tus contactos de una sola vez, es decir, lo más parecido a tener un muro de publicaciones en Spotbros.
Respecto a la interfaz de Spotbros podemos comprobar que es muy limpia y que las principales secciones están separadas por pestañas, Shout, Spots, Actividad y Agenda, para acceder rápidamente. Ello no quita que los gestos de desplazamiento también tengan su importancia ya que podemos habilitar en el menú desplazarnos entre pestañas de esa forma.

Futuro de Spotbros

Antes de que alguno lo piense a pesar de lo que me haya podido explayar, no, el artículo no está patrocinado, pero me ha sido imposible dejar de lado las buenas sensaciones tanto en el uso de la aplicación como incluso en la atención recibida. Y es que desde el primer momento en que quise probar la aplicación y no la podía descargar por problemas con el market el equipo de Spotbros fue respondiendo a todas mis preguntas ofreciendo otras formas de conseguir la aplicación y, para mi sorpresa, volviendo a escribir al día siguiente para preguntar si la aplicación funcionaba bien y escuchar las posibles sugerencias que pudiera realizar sobre como se podría mejorar. Así mismo me han explicado sin problemas cualquier duda que he tenido sobre el funcionamiento en vez de redirigirme directamente a las FAQ’s de su web y he podido comprobar en su cuenta de twitter (@spotbros) como intentan responder a todas las dudas de los usuarios.
Como dije al principio como muchas otras aplicaciones Spotbros se tendrá que enfrentar, como muchas otras aplicaciones antes, al problema de conseguir una base amplia de usuarios, pero este proyecto de un grupo de desarrolladores español me parece con diferencia la mejor apuesta que se ha hecho por discutir el liderato de whatsapp.
Spotbros es una aplicación gratuita compatible con Android 2.1 y posteriores y que está preparando su desembarco en iOS. Así mismo se sigue trabajando en mejoras y sorpresas en futuras versiones.

Descarga | Spotbros
Más información | Spotbros.com

Comentarios

Entradas populares